Desde la organización de FicZone, el Festival Internacional de Comic/Manga y Cine/Series de Granada, nos alegra comunicar que por fin ha finalizado el proceso legal que empezó hace más de 7 años entre nuestra asociación y D. Alejandro Vicente Casasola, director del Salón del Cómic de Granada y Presidente de la Sectorial del Cómic de España, por la nulidad de una marca registrada con mala fé.
La justicia nos ha dado la razón y ha considerado a D. Alejandro V. Casasola culpable de infringir los derechos de de propiedad industrial que Asociación Crossover ostenta legítimamente sobre la marca Ficzone desde el año 2010.
La historia empieza el 24 de marzo de 2017, justo una semana antes de la celebración de FicZone 2017, cuando D. Alejandro Vicente Casasola, tras haber registrado la marca “FREAKZONE” con la misma tipografía, tramado y colores del logo que todos conocéis y que venimos usando desde 2012, nos envía un burofax, donde nos exige que retiremos nuestra marca, entendemos que buscando impedir que celebremos nuestro evento anual.
Entonces ya publicamos este comunicado al respecto.
En ese momento pusimos todo en manos de abogados y cerrábamos el comunicado pidiendo que cada uno juzgara por sí mismo. Fueron muchos los mensajes de apoyo y respaldo. Mensajes de sorpresa, crítica y desprecio por no respetar la imagen o la propiedad intelectual de otro, apropiándose de ella con el fin de destruir proyectos ajenos.
No os negaremos, que este proceso nos ha supuesto bastante dinero y dolores de cabeza, pero seguimos adelante de la única manera que sabemos hacer, trabajando por nuestro evento con cariño y esfuerzo y sin tener que recurrir a ninguna artimaña ni ataque a otros eventos de nuestro sector cultural.
Nuestros abogados y asesores también hicieron su trabajo y 7 años después, por fin podemos decir firme y públicamente que D. Alejandro Vicente Casasola, el responsable de esta acción, ha sido declarado culpable por ello.
¿Qué significa esto?
- La justicia da por nula la marca “FreakZone” y se da por válida FicZone.
- La justicia reconoce que D. Alejandro V. Casasola actuó de mala fé a la hora de registrar dicha marca y se le condena por ello.
- La justicia considera que ello ha supuesto también acciones de violación de nuestra marca FicZone.
- La justicia le condena también a asumir todos los gastos derivados del proceso legal, que tuvimos que ir adelantando.
Desde la organización de FicZone, seguiremos apoyando a la parte más relevante de la industria de los cómics, la ilustración y la animación: a las personas creativas. Y seguiremos posicionándonos en contra de aquellas personas que intentan copiar, usurpar o atacar el trabajo de otros.
Hoy es un día feliz para todas las personas creativas. Una propiedad intelectual e industrial que se intentó usurpar se ha demostrado que es propiedad de sus autores. Una persona que actuó de mala fé ha sido condenada por ello.
Si estáis en una situación similar y queréis más detalles de lo que ha supuesto este proceso, estaremos encantados de ayudar.
Nos gustaría también agradecer a nuestro abogado, Don Francisco Pérez Requena su profesionalidad, y buen hacer durante todo este tiempo.
En cualquier caso, para nosotros no cambia nada: tras nuestra edición de 2024 donde recibimos a más de 40.000 personas de toda España, vamos a seguir trabajando por hacer el mejor FicZone posible, y con la misma ilusión con la que llevamos haciéndolo 12 años. Así que nos vemos los días 26 y 27 de abril en FERMASA para disfrutar de todo lo que nos gusta, incluidos los cómics.